El chocolate para repostería es un ingrediente muy versátil para crear recetas deliciosas y puede ser utilizado tanto en recetas dulces como saladas. Para muchas de estas recetas, es necesario saber cómo derretir chocolate de forma correcta. Te voy a explicar las formas más populares de derretir chocolate junto con sus ventajas y desventajas.
Cómo derretir chocolate a baño maría
La técnica más común de derretir chocolate es al baño maría. Para ello, coloca el chocolate en un recipiente resistente al calor y luego coloca este recipiente en una olla con agua caliente. El agua no debe tocar el fondo del recipiente de chocolate. Deja que el chocolate se derrita lentamente, revolviendo de vez en vez. Esta técnica es perfecta para derretir grandes cantidades de chocolate, ya que puedes controlar la temperatura perfectamente y prevenir que el chocolate se queme.
Cómo derretir chocolate en microondas
Otra forma de las formas más utilizadas para derretir el chocolate es en el microondas. Coloca el chocolate en un recipiente que se pueda meter al microondas y elige baja potencia durante unos 30 segundos. Revuelve y vuelve a programar el microondas unos 15 segundos. Repite este proceso, y juega con más o menos tiempo según notes que el chocolate se vaya derritiendo, hasta que el chocolate se haya derretido por completo. Esta técnica es más rápida que el baño maría, pero ten mucho cuidado de no quemar el chocolate. Revisa constantemente el derretido de chocolate para que no se te pase el tiempo dentro del microondas.
Cómo fundir chocolate en el horno
Una forma poco común de derretir el chocolate, pero muy efectiva y rápida, es en el horno. Precalienta el horno a una temperatura baja, no más de 45° centígrados, y luego coloca el chocolate en un recipiente resistente al calor. Coloca el recipiente con el chocolate para repostería dentro del horno y deja que el chocolate se derrita lentamente. Tienes que estar muy al pendiente de cómo se va derritiendo si es tu primera vez para que conozcas la velocidad, temperatura y tiempo que necesitas para derretir el chocolate. Te recomiendo que lo muevas de vez en cuando para que se derrita uniformemente tu chocolate. Esta técnica es excelente para derretir grandes cantidades de chocolate, pero hay que estar muy pendiente para que no se queme.
En fundidora de chocolate
Existen máquinas fundidoras de chocolate ideales para derretir grandes cantidades de chocolate y mantenerlo a la temperatura adecuada. Existen todo tipo de tamaño, precio y calidad de estas fundidoras. Existen fundidoras muy pequeñas en las que puedes fundir medio kilo de chocolate y sirven muy bien para un pequeño mostrador y son relativamente económicas hasta unas muy grandes que sirven para grandes producciones de chocolatería, muy precisas en su trabajo de temperado, pero pueden llegar a costar varios cientos de miles. Estás maquinas son muy rápidas y te ahorran tiempo pues no tienes que estar al pendiente de que se queme el chocolate, ya vienen programadas para derretir el chocolate perfectamente, pero no es una opción común para la mayoría de los hogares pues su finalidad es más orientada a negocios.
Cada una de estas técnicas tiene sus ventajas y desventajas. La técnica de baño maría es la más común y segura, y de hecho es una de las preferidas incluso por los chocolateros más expertos cuando desean tener total control de su chocolatería, mientras que la técnica de microondas es más rápida, pero requiere más atención para evitar quemar el chocolate. La técnica de horno es menos común y puede ser menos precisa, y el uso de la máquina de chocolate es más recomendado para los chocolateros profesionales con producciones importantes de chocolates.
Derretir el chocolate es una parte importante de la repostería y es de las primeras técnicas que debes de dominar para aprender a como temperar chocolate adecuadamente, además, hay diferentes técnicas para hacerlo correctamente. La elección de la técnica dependerá de la cantidad de chocolate que necesites derretir y del equipo que tengas disponible. Con estas técnicas, podrás derretir chocolate de manera eficiente y sin correr el riesgo de quemarlo, mientras estés muy atento al proceso en todo momento.
Así que ahora que conoces las técnicas más populares para derretir chocolate, elige la que más te haga sentir cómodo, practícala y disfruta de tu chocolatería y la experiencia tan increíble de hacerla.
Recuerda que si quieres comprar chocolate de gran calidad puedes adquirirlo en nuestra tienda en línea donde encontrarás el mejor chocolate para repostería y gran servicio.